PORTAFOLIO NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

 
 
 

FECHA: 15 DE OCTUBRE DE 2014

TEMA: HISTORIA DE LA ROBOTICA

ACTIVIDAD

1. Abre el archivo  de PDF y responde las siguientes preguntas en su webnode.Las respuestas deben ir de otro color.

a) ¿A quién se le acuñe la palabra Robotica y para que lo utilizo?

b)¿Cuál es la pelicula en donde simulan robot?

c) ¿Cuáles son las caracteristicas de un robot?

d) ¿Los robot industriales surgen por?

e) Explica el tipo de robot Androides.

f) Explica el tipo de robot Moviles

g)Explica el tipo de robot industriales.

h) ¿Cuál es el impacto de la robótica?

i) Enuncia las 3 leyes de la robótica

2. Observa el video de inteligencia artificial y responde las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es la sigla de la inteligencia artifical?

b) Según las definiciones cual es la mas acertada de inteligencia artificial y argumenta

c)¿Cómo surgio la inteligencia artificial?

d) ¿Cuáles son las ciencias que colaboran en la IA?

e)¿Cuál es el objetivo de la IA en el aspecto de la ingenieria?

f)¿Cuál es el objetivo de la IA en el aspecto Cientifico?

g) ¿Cuál son las áreas y aplicaciones que se utilizan en IA?

3. Observa las clases de robot que hay a continuación y responde las siguientes preguntas

a)Ping Pong. ¿Qué clase o tipo de robot es y porque? y explica su mecanismo.

b) el robot humanoide 'Aiko Chihira'. ¿Qué clase o tipo de robot es y porque? y explica su mecanismo.

c) androide repliee S1. ¿Qué clase o tipo de robot es y porque? y explica su mecanismo.

 

El robot que juega ping pong, una de las atracciones del Ceatec

Esta cita, que se cumple en Japón, exhibe nuevos proyectos de ciencia y tecnología.

El robot 'pingpong' devuelve la pelota a un lugar para facilitar el retorno por el jugador oponente.

Foto: AFP

El robot 'pingpong' devuelve la pelota a un lugar para facilitar el retorno por el jugador oponent Ganas de jugar al ping pong, pero no hay rival a mano? Ningún problema, ahora se puede apelar a un robot gigante, como el que se exhibe en el salón electrónico Ceatec de Tokio, junto a gafas inteligentes o un GPS táctil, entre otros insólitos ‘gadgets’.

Esta cita obligada para los tecnófilos nipones se celebra hasta el sábado, y con sus aparatos de todo tipo es una ventana hacia el futuro. El robot jugador de ping pong es más bien intimidante: una máquina en forma de trípode, parecida a una manta religiosa, y capaz de jugar sin interrupción y sin fallar, o casi.

El robot "evalúa la trayectoria y la velocidad de la pelota al analizar el movimiento del jugador que tiene ante sí", y tras proceder a sabios cálculos "restituye la pelota a un determinado lugar que facilite su devolución" y la continuación del juego, explica su inventor, el grupo japonés Omron.

La idea no es comercializar este robot, sino "simbolizar la nueva relación hombre-máquina", añade. Este aparato futurista tiene la misma función que esas sorprendentes ‘pom pom girls’ robóticas presentadas en el salón.

Es decir, demostrar las capacidades de la compañía creadora. Estas minicriaturas, que se mantienen en equilibrio sobre una pelota gracias a tres girosensores, fueron concebidas para exhibir la precisión de los componentes electrónicos de la sociedad que las imaginó, a saber Murata Manufacturing.

Aiko Chihira

Toshiba presentó el robot humanoide 'Aiko Chihira'.Foto: AFP.

Otro robot está presente en el salón: se trata de una joven de largo cabello castaño, que esboza una tímida sonrisa, realiza lentos movimientos con los brazos y parpadea, además de poder comunicarse mediante el lenguaje de los signos, aunque de manera muy somera.

Este prototipo de Toshiba se desarrollará sin duda hacia un robot más elaborado que podría ejercer en el futuro de ‘compañero para gente mayor’.

Robots y envejecimiento

Japón, que es líder en la robótica industrial, espera mucho de los robots inteligentes para intentar compensar la reducción de la mano de obra en el país, provocada por el envejecimiento de la población y la muy baja natalidad.

Androide repliee S1

El androide repliee S1 será protagonista en una adaptación teatral de 'La metamorfosis' del escritor Franz Kafka. Foto: AFP.

Además de estas insólitas criaturas, el Ceatec 2014 ofrece muchos productos innovadores, como una camiseta inteligente del grupo japonés de telecomunicaciones NTT Docomo.

La camiseta registra, gracias a un tejido especial, los latidos del corazón de su portador, y esos datos son luego visibles en la pantalla de un teléfono mediante un pequeño aparato de transmisión.

El problema es su precio, estimado en unos 150 euros (USD 190). En el salón Ceatec se encuentran también numerosas gafas high-tech. Después de Google y Sony, Toshiba se ha lanzado a este mercado con un ligero modelo (42 gramos), que tiene un retroproyector que divulga una imagen reflejada en la lente.

El objetivo es proporcionar el texto de una traducción simultánea o facilitar el trabajo de obreros que tienen ocupadas ambas manos. "Puede ser un poco agotador a la larga tener una pantalla ante los ojos, pero así se pueden obtener informaciones sin mover un dedo", se entusiasma Yoshiyuki Kokojima, investigador de Toshiba.

Y para quienes están perdidos tras haber bebido más de la cuenta en una fiesta, existe el Yubi Navi. No es necesario buscar información en el 'smartphone', a riesgo de tropezar con otros peatones, pues este GPS táctil se coloca en la palma de la mano y vibra o se deforma hacia la izquierda o la derecha para indicar el camino a seguir.

AFP (Japón)

 

solucion 

1.

1.El término "Robótica" fue acuñado por Isaac Asimov para describir la 

tecnología de los robots. Él mismo predijo hace años el aumento de una poderosa 
industria robótica, predicción que ya se ha hecho realidad. Recientemente se ha 
producido una explosión en el desarrollo y uso industrial de los robots tal que se ha llegado al punto de 
hablar de "revolución de los robots" y "era de los robots". 
 
2. la guerra de las galaxias 
 
3. 
 
* Un robot no debe causar dano a un ser humano o por inaccion, permitir que un ser humano sea danado. [Leyes de la Robotica] 


* Un robot debe obedecer las ordenes de todo ser humano siempre que estas ordenes no impliquen una violacion a la primera ley. [Leyes de la Robotica] 

* Un robot debe preservar su propia existencia siempre y cuando este contradiga la primera y la segunda ley. [Leyes de la Robotica]

 

4. Un robot industrial surge por un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

 

5. Androide es la denominación que se le da a un robot u organismo sintético antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, imita algunos aspectos de suconducta de manera autónoma. Es un término mencionado por primera vez por Alberto Magno en 1270 y popularizado por el autor francés Auguste Villiers en su novela de 1886 L'Ève future. Etimológicamente "androide" se refiere a los robots humanoides de fisionomía masculina, a los robots de apariencia femenina se les llama ocasionalmente ginoides, principalmente en las obras de ciencia ficción, aunque en el lenguaje coloquial el término androide suele usarse para ambos casos o se emplea el término (robot) "antropoide".

 

6. Los robots móviles están provistos de patas, ruedas u orugas que los capacitan para 

desplazarse de acuerdo a su programación. Elaboran la Información que reciben a través de sus 
propios sistemas de sensores y se Emplean en determinado tipo de instalaciones industriales, sobre 
todo para el Transporte de mercancías en cadenas de producción y almacenes. También se 
Utilizan robots de este tipo para la investigación en lugares de difícil acceso o Muy distantes, como es 
el caso de la exploración espacial y de las Investigaciones o rescates submarinos
 

7.   los robots industriales son artilugios Mecánicos y electrónicos destinados a realizar de 

forma Automática (sin la intervención humana) determinados 
Procesos de fabricación o manipulación. 
Los robots industriales, en la actualidad, son con mucho los más frecuentemente encontrados. Japón y 
Estados Unidos lideran la fabricación y consumo de robots Industriales siendo Japón el número uno. 
 
8. la información, una propaganda desmedida ha propiciado una imagen irreal a nivel popular y, al igual que sucede con el microprocesador, la invención de esta nueva maquina, que de todas formas, nunca dejara de ser eso, una maquina. 
 
9. 
 
1. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano 
resulte dañado.
2. Todo robot obedecerá las órdenes recibidas de los seres humanos, excepto cuando esas 
órdenes puedan entrar en contradicción con la primera ley.
3. Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en 
contradicción con la primera o la segunda ley.
 
 
 
2.
1. AI
2. el pensamiento de las maquinas
3. La Inteligencia Artificial surge definitivamente a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940 que no tuvieron gran repercusión, pero a partir del influyente trabajo en 1950 de Alan Turingmatemático británico, se abre una nueva disciplina de las ciencias de la información.

Si bien las ideas fundamentales se remontan a la lógica y algoritmos de los griegos, y a las matemáticas de los árabes, varios siglos antes de Cristo, el concepto de obtener razonamiento artificial aparece en el siglo XIV. A finales del siglo XIX se obtienen lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados del siglo XX, se obtienen máquinas capaces de hacer uso de tales lógicas y algoritmos de solución.

 

4. LA ANTROPOLOGIA,LA ETNOGRAFIA,LA ARQUEOLOGIA,LA GEOLOGIA,LA CRONOLOGIA,LA FISICA SON ALGUNAS DE LAS CIENCIAS QUE COLABORAN EN LA INVESTIGACION HISTORICA 

 
5.la ciencia de la computacion
 
6. en las maquinas que piensan
7. electronica 
 
Básicamente, la inteligencia artificial es aquella que trata de explicar el funcionamiento mental basándose en el desarrollo de algoritmos para controlar diferentes cosas. La inteligencia artificial combina varios campos, como la robótica, los sistemas expertos y otros, los cuales tienen un mismo objetivo, que es tratar de crear máquinas que puedan pensar por sí solas, lo que origina que hasta la fecha existan varios estudios y aplicaciones, dentro de las que se encuentran las redes neuronales, el control de procesos o los algoritmos genéticos.

La idea de construir una máquina que pueda pensar es que realice cosas que nosotros realizamos y hacemos. Pero para que las computadoras se ganen el nombre de inteligentes, primero tienen que ser capaces de mantener, por ejemplo, un diálogo con un ser humano, ya que las computadoras únicamente pueden realizar o hacer lo que se les indique, pero nunca sabrán lo que están realizando pues no están conscientes de lo que hacen.
 
 
 
3.
 
1. es movil: devuelve la pelota a un lugar para facilitar el retorno por el jugador oponent Ganas de jugar al ping pong, pero no hay rival a mano? Ningún problema, ahora se puede apelar a un robot gigante, como el que se exhibe en el salón electrónico Ceatec de Tokio, junto a gafas inteligentes o un GPS táctil, entre otros insólitos ‘gadgets’.
 
2. es industrial: Japón, que es líder en la robótica industrial, espera mucho de los robots inteligentes para intentar compensar la reducción de la mano de obra en el país, provocada por el envejecimiento de la población y la muy baja natalidad.
 
3. es  Androides: El problema es su precio, estimado en unos 150 euros (USD 190). En el salón Ceatec se encuentran también numerosas gafas high-tech. Después de Google y Sony, Toshiba se ha lanzado a este mercado con un ligero modelo (42 gramos), que tiene un retroproyector que divulga una imagen reflejada en la lente.

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Fecha: 08.09.2014

Autor: DIEGO ALBERTO GALLO Y PEDRO PABLO GALLO

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OPINIÓN

Fecha: 12.09.2014

Autor: DIEGO ALBERTO GALLO Y PEDRO PABLO GALLO

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